Conocer los tipos de madera que abundan en el país te permite configurar diseños y esquemas para la ornamentación de tu hogar, tu oficina o todo de tipo de interiores y exteriores. La madera se presenta como un decorado de bastante utilidad en lo que respecta a la colocación o renovación de pisos, siendo muchísimo más llamativo que otros tipos de suelos.

diferentes tipos de pisos de madera

Los tipos de madera en México

Realizar la aplicación de una superficie de madera requiere tener presente en todo momento las características del tipo de madera a colocar, pues, de lo contrario, es muy probable que realices una elección inadecuada y tu piso sufra desventajas o daños que traerán grandes costos de mantenimiento.

Por esa razón, a continuación se detallan las diferentes variedades de madera para que puedas valorar cuál aplicar en su futuro piso.

Fresno

El fresno es utilizado comúnmente por su luminosidad, pues refleja fácilmente la luz debido a su color natural, siendo de gran utilidad para recubrir superficies en habitaciones oscuras. Además, se estructura con una madera muy densa, por lo que es un material altamente resistente.

Roble

El roble se emplea, sobre todo, para generar una sensación de calidez y elegancia. Suele ser bueno para brindar una impresión de naturalidad y es compatible con cualquier estilo a elegir.

Nogal

Se utiliza, en la mayoría de los casos, para añadirle un valor decorativo al hogar. Es de un color marrón grisáceo muy particular y bastante llamativo.

Pino

Suele encontrase en espacios rústicos. El pino logra restaurar espacios que, debido a su antigüedad, son difíciles de decorar.

Haya

Es una de las maderas más utilizadas para la modernización y renovación del hogar. Posee una dureza media y refleja una luz clara y tenue que brinda la sensación de comodidad.

Tipos de pisos de madera

Ahora bien, como se ha mencionado con anterioridad, la madera resulta ser un material clave para el buen mantenimiento y decoración de tus pisos, generando un gran interés entre quienes buscan opciones para la colocación de pisos para exteriores.

A continuación, encontrarás la tipología más común de pisos de madera en el país, con el fin de que puedas conocer todas las alternativas con las que cuentas para diseñar tus interiores y exteriores.

1. Pisos de madera solida de duela

Este tipo de pisos se encuentra compuesto de una sola variedad de madera. Mantiene un espesor que oscila entre los 19 mm y los 25 mm, dependiendo, en gran medida, de la superficie sobre la que se colocará. Por otra parte, el piso de madera de duela cuenta con sus propios machimbres, dando como resultado una superficie completamente lisa.

2. Pisos de madera sólida de parquet

Se encuentra compuesto por mosaicos presentes en la ornamentación de la madera y de la superficie. Su conformación está dada por piezas pequeñas de madera sólida, las cuales comúnmente no superan el centímetro de espesor. Su ensamblaje da lugar a secuencias o patrones geométricos que dotan de atractivo a tu hogar o exteriores.

Un ejemplo común de estas superficies se puede encontrar en establecimientos que buscan ambientarse en los años cincuenta, sesenta y setenta, pues su uso era muy común en esos años.

El parquet es funcional tanto para traer de regreso atmósferas producidas en el siglo pasado, como para sumar decoración y generar un encanto particular a tus pisos.

3. Pisos de madera sólida de deck

También denominado decking, se utiliza comúnmente en pisos para exteriores, es decir, aquellos presentes en jardines, albercas, terrazas, fachadas, etcétera.

Para su implementación, se recomienda la utilización de maderas de proveniencia tropical, es decir, madera de méxico, de ambientes tropicales y húmedos. De esta forma, el piso de madera de deck presenta características y ventajas que ayudan a obtener un piso resistente a la humedad, a la propagación de hongos y a los insectos.

Por otra parte, y con características similares a las de la duela sólida, el piso de madera de deck es uno de los más apropiados para quienes buscan asegurar una durabilidad prolongada.

Eso sí, a este tipo de piso se le debe brindar un cuidado y tratamiento adecuados pues, debido a sus características, requiere de condiciones óptimas de ventilación y limpieza. De esta manera, asegurarás que tu piso no sufra daños ni deterioro.

La fabricación de pisos de madera en México

Como se ha visto, cada tipo de suelo se encuentra condicionado por características particulares, dependiendo de la madera empleada durante su aplicación y la técnica utilizada para hacerlo. Todo ello se ve reflejado en el resultado de una manera particular. Pero también es indispensable tomar en consideración cómo se fabrica cada tipo de suelo de madera, para así comprender mejor las ventajas o debilidades de cada uno.

El parquet, por ejemplo, suele seguir los procedimientos más habituales para la instalación de pisos de madera: clavados de rastreles flotantes o que se encuentran bien fijados a la base de la superficie.

La duela configura un sistema de machimbres colocados de tal manera que cada pieza se logra ensamblar con otra a lo largo de toda la superficie. Esto es posible gracias a la forma de sus tablas. A su vez, el acabado de la duela puede venir de fábrica o también presentarse en bruto para ser pulida durante la colocación o renovación del suelo. Este es un dato que debes considerar al momento de la compra, definiendo si quieres que la madera venga por defecto pulida y barnizada, o bien, sea trabajada luego en función del concepto de piso que desees.

Por último, el deck se ensambla por medio de elementos decorativos que se fabrican directamente con maderas tropicales.

Finalmente la utilización de la madera para pisos de interiores e exteriores se ha convertido en un decorado que refleja una ornamentación de calidad, calidez y naturalidad. Para poder aprovechar al máximo sus beneficios y sus bondades, es aconsejable nutrirse siempre con toda la información disponible sobre los distintos tipos de madera y así determinar cuáles son los más propicios para la superficie y el ambiente que se desee renovar.

Compartir en Redes Sociales:

0 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button
Abrir chat