Los mosaicos son baldosas hechas de cemento, cuya superficie decorada aporta clase y elegancia a cualquier espacio. Podemos encontrarlos en diferentes tamaños y diseños, y sirven tanto para recubrir pisos como paredes. Te llevaremos en un viaje a los pisos de mosaico.

Un poco de historia

De acuerdo con los historiadores, el uso de mosaicos como propiedad decorativa se remonta al año 3000 a.C. Entonces, se colocaban mosaicos que hacían referencia a deidades de la época, lo que resaltaba su belleza y relevancia. Los mosaicos eran de arcilla pintada y servían principalmente para adornar templos.

Actualmente, los mosaicos están formados por tres capas: la capa superficial decorada, la intermedia, la cual absorbe la humedad, y la inferior, que va colocada sobre la base. Esta última es porosa y posee un alto grado de adherencia y dureza.

Te mostramos algunas fantásticas aplicaciones de mosaico en pisos y el mantenimiento que requieren.

Proceso de elaboración

1. Primero se procede a elegir el diseño. Este debe tener elementos divisores para mantener cada color en su lugar y dar la forma deseada.

2. A la capa de color se le adhiere cemento blanco, arenilla, pigmentos, marmolina y óxidos. Estos se van colocando por separado de acuerdo con el diseño.

3. El resultado final variará de acuerdo con la calidad de los materiales empleados, así que la resistencia y brillo serán diferentes para cada caso. El acabado posee un grosor aproximado de 4 milímetros.

Tipos de pisos de mosaico

Los más comunes dentro del mercado son los graníticos y los calcáreos, cuyas características, tanto en forma, diseño y color, son sumamente sencillas de distinguir. Algunos también pueden ser de pasta o de cerámica.

Mosaico granítico

Se trata de un mosaico sumamente elegante y minimalista. Una vez pulido, tiene un brillo inigualable que permite degustar de los vibrantes matices de sus gránulos cristalinos; un componente que realza la pieza. Este tipo de mosaico es impermeable y resistente gracias a su composición de granito y a su base de cemento. Una de sus grandes ventajas es que, a diferencia del mármol, no se mancha con facilidad y tiene un aspecto estético encantador.

Mosaico calcáreo

Compuesto de cemento blanco, polvos mármoles, arenas finas y colorantes. Posee una terminación mate sin pulir, de manera que permite obtener colores planos o motivos decorativos algo más elaborados y costosos. De un material poroso, lo que lo hace ser un perfecto antideslizante, aunque requiere buen cuidado y mantenimiento con la finalidad de protegerlo de manchas y rayones.

Pisos artesanales

La demanda de pisos de mosaico artesanal es cada vez mayor, y no son pocos quienes deciden dar un toque original a sus espacios con esta técnica antiquísima. El artesano suele colocar cemento con marmolina y pigmentación sobre un diseño previamente elegido. Después, agrega un polvillo que deja secar y una prensa; todo se compacta a una presión de 60 toneladas. Si bien el proceso puede parecer rudimentario, requiere de una gran destreza, inventiva y creatividad. Existen numerosas piezas en el mercado con formas y diseños diferentes; una gama tan amplia y versátil que te resultará difícil elegir un diseño para tu hogar.

Mantenimiento de pisos de mosaico

Es de gran relevancia la limpieza de tu piso de mosaico apenas se culmina con la colocación. Esto es con la intención de eliminar residuos de epoxi o cemento. Para ello, se recomienda el uso de un líquido limpiador ácido de baja concentración para no dañar el esmalte de los mosaicos. Frota con la solución de manera vigorosa para después enjuagar con suficiente agua, asegurándote de eliminar todos los restos del limpiador empleado.

¿Qué componentes puedo utilizar?

Solo se pueden emplear detergentes, cuya concentración sea baja, y se debe evitar el ácido fluorhídrico y sus compuestos. La dilución de nuestro detergente debe ser mínima, lo que agilizará el mantenimiento y disminuirá los costos derivados.

Por su composición, los mosaicos son impermeables, por lo que es difícil que la suciedad penetre las piezas con facilidad. De esta manera, la limpieza se hace necesaria únicamente en la superficie. Cabe mencionar que hay que evitar a toda costa el uso de ceras o productos para lustrar, ya que podrían generar capas de grasa que resten atractivo al piso.

Te mostramos dos pequeñas guías para dar mantenimiento diario, aunque cabe resaltar que este se basa principalmente en el lavado, pulido, encerado y, desde luego, abrillantado. Pero recuerda que el pulido y el encerado de pisos debe realizarlos un experto de manera periódica.

Limpieza de pisos de mosaico y su mantenimiento

1. Se recomienda usar tapetes en las entradas a la habitación para evitar polvo o suciedad.

2. Barrer a diario de manera sutil y con un cepillo de cerdas suaves.

3. Limpiar únicamente con un paño húmedo. En caso de requerir detergente, optar siempre por uno neutro.

4. Encerar con productos pensados especialmente para pisos de mosaico. Esto debe hacerse de manera periódica con un trapo blanco que no suelte pelusa.

Limpieza de pisos de mosaico en exteriores

1. Protegerlo de los rayos solares.

2. Se recomienda colocar sellador, el cual le permitirá conservar su color y su brillo natural. Además de brindarle impermeabilidad, es un aspecto altamente ventajoso si se encuentra en albercas o baños.

3. Aplicar un sellador con base acrílica en juntas y mosaicos.

Ideas de mosaico para tu hogar

Te presentamos algunas ideas de pisos de mosaico para tu hogar, ya sea en interiores o en exteriores:

 Cocinas. Si bien no es el piso, la utilización de mosaico para el salpicadero de la cocina le aporta un toque interesante a la decoración. Por ello puede resultar una idea ingeniosa, innovadora y elegante para esta parte del hogar.

 Baños. Tanto para el piso como para las paredes, el mosaico es una opción estupenda para baños. Les aporta un toque de elegancia y buen gusto que no se podría conseguir de otro modo.

 Entradas. ¿Qué mejor recibimiento que una bella entrada de mosaico? Te aseguramos que le dará un acabado espectacular a tu entrada. Además de ser excelente como circunferencia de albercas o jardines.

 Recibidores. Un recibidor con piso de mosaico estilo vintage será la envidia y el deleite de todas tus visitas.

No dudes en elegir un diseño elegante y minimalista para tu hogar utilizando mosaico.

Compartir en Redes Sociales:

0 commentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button